Al Corazón de Escocia
![](https://static.wixstatic.com/media/39f38e_cae519ea0e924bc099727dc6fbdc4507.jpg/v1/fill/w_960,h_652,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/39f38e_cae519ea0e924bc099727dc6fbdc4507.jpg)
Colorada Scottish
La Scottish se caracteriza por su sabor a malta caramelizada, es una cerveza frutal, limpia y con cuerpo surgida en el siglo XIX en Escocia, nace con frío, con mucho viento y nieve, y así nos invita a sentir sus orígenes en cada sabor.
Antiguamente, en Escocia era imposible cultivar lúpulo que estuviese en buenas condiciones por las bajas temperaturas; la necesidad de importar lúpulo produjo una cerveza en que la malta era predominante, y el clima frío de Escocia una fermentación más limpia. Así surge una cerveza dulce de buen cuerpo, color rubí, profundamente malteada en sus olores y sabores, con dejos de frutas.
Siendo una de las cuatro clásicas, opacas y oscuras cervezas originadas en las islas Británicas, junto con la Stout, Porter y Brown Ale, contiene mucho menos agregado de lúpulos que las versiones inglesas, por lo tanto menos amargas y con más sabor a malta.
También podés encontrar la denominación Scotch Ale. No hay límite claro entre Scottish y Scotch Ale, excepto que esta última tiende a ser más fuerte y más pesada. Hay que tener en cuenta que las Scottish Ales se subdividen en las Scottish Light, Heavy y Export. Las tres, sin embargo, presentan características similares; aunque cada una tiene más densidad y más alcohol que anterior.
Pero fundamentalmente la levadura Ale, por su proceso de elaboración a alta temperatura, le brinda características particulares de aroma y sabor a estas cervezas, que tradicionalmente contienen algo más del típico 5% de alcohol, llegando hasta 6,5 o 7%. De colores que van del cobre profundo al marrón, las Ales escocesas son cervezas que deben disfrutarse a 7 - 10°C, mucho menos fría que una lager, en un copón ancho preferentemente. Van bien acompañando comidas ahumadas como fiambres y quesos, estofados, guisos, hamburguesas, carnes de cerdo y cordero, salmón ahumado, e ingredientes difíciles de acompañar como los espárragos. También en una mesa dulce, ideal para brownies de chocolate o algún otro postre no tan dulce.
SCOTCH ALE es un tipo de cerveza que nos propone un viaje al corazón mismo de los orígenes y saberes más antiguos, en materia de esta bebida tan consumida en todo el planeta. Basta probarla para reconocer cómo muestra nítidamente su carácter y saber integrarla a nuetras comidas con la receta indicada.