Cerveza con semen de ciervo ¿Te animarías a probar?
Como dueño y maestro cervecero de Choice Bros Brewing, Kerry Gray acostumbra incorporar ingredientes poco convencionales en sus cervezas.
Desde el lanzamiento de su cervecería gitana, Gray ha llamado la atención por sus estilos de cervezas con carnes como Roast Lamb (Cordero tostado) y Mint and Hand Pulled Pork ( Menta y Patitas de Cerdo) pero su última receta está atrayendo un circo de medios internacionales e incluso intervención gubernamental: Stout con semen de Ciervo (Stag Semen Stout).
Gray vive en Brooklyn, pero no el que conocemos, este es otro Brooklyn, en Nueva Zelanda. Esta ciudad se cierne como la capital de la cerveza del pais, es la llamada Pequeña Isla Portuaria.
La idea surgió cuando el dueño de un pub en el que cada año hacen eventos con bebidas “extrañas” ( por ejemplo el último año usaron shots de semen de caballo) lo desafió a hacer un estilo para ellos. Su primer respuesta fue: -estás loco??, pero después de analizarlo decidió salir con esta nueva Stout. -Por qué no?
Su filosofía es la de hacer experimentos sociales más que gastronomicos. - Cada ingrediente (incluso en la más mínima e insignificante cantidad) modifica la perspectiva que la gente tiene respecto a la cerveza. Asi que este desafío le resultó más que interesante.
“El semen puede ser una buena cura para la resaca”
Grey afirma que sabía que este ingrediente no iba a modificar el sabor de la cerveza por lo que no hizo ninguna investigación previa al respecto. Lo difícil era lograr una buena stout con un buen sabor y buen cuerpo. En esta búsqueda descubrió que el semen es altamente rico en zinc:- Cuando incrementás la cantidad de zinc en el mosto se reducen los acetaldehidos (ese gusto a manzana en la cerveza que es el que causa resaca) por lo que el semen puede ser una buena cura para la resaca- dice entre risas.
Usa sólo 35 mililitros (fue lo único que pudo conseguir ya que es muy caro) mezclados en la base junto con la malta. Primero pasteuriza para evitar que alguna bacteria pueda echar a perder la cerveza y no agrega nada al producto final.
-Lo más impresionante es la sugestividad de la gente, algunos dicen que la cerveza sabe salado, otros que es más cremosa. La sensación en boca de cremosidad es de hecho por el nitrógeno per muha gente piensa que es por el “ingrediente especial”.
Jugar un poco con la gente es parte de la experimentación- reconoce que ama correr los límites y cear percepciones mentales de un sabor que no es directamente producido por nuestro sentido del gusto. Pero con tanta experimentación, como cervecero, el balance es su mayor logro. Todos los gustos y estilos experimentados- dice- dieron como resultado cervezas ricas y balanceadas posibles de maridar con cualquier comida (e incluso con grandes comidas) .
Gentileza de Niko Krommydas, Munchies