Mitos y verdades sobre la Cerveza
![](https://static.wixstatic.com/media/39f38e_659fab0ea9814f8e956076eadcb00543.jpg/v1/fill/w_900,h_900,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/39f38e_659fab0ea9814f8e956076eadcb00543.jpg)
No conozco a nadie que tome cerveza que no haya dicho alguno de los siguientes mitos como si fuera una verdad irrefutable. ¿Qué tan cierto es lo que dicen?
1. La cerveza oscura tiene más alcohol que la clara
No, no tiene nada que ver uno con lo otro. La cantidad de alcohol depende del proceso y el diseño de la cerveza para determinar sus facultades alcohólicas. Prácticamente todos los fabricantes incluyen esa información en algún lugar de la lata o etiqueta.
2. La cerveza en botella sabe mejor que la de lata
Este es importante, es de esas discusiones eternas de los sábados por la noche. Pero aquí está la irrefutable verdad. Nada mantiene una cerveza tan fresca como una lata. Hay dos principales cualidades al momento de almacenar cerveza: oxígeno y luz. Las botellas son imperfectas ya que con el tiempo dejan pasar oxígeno por debajo de la tapa, además de que la luz que deja pasar el cristal de la botella altera su sabor.
3. La cerveza siempre se sirve fría
Este es el mito preferido de muchos, sobretodo de la gente que hace campañas publicitarias, muchos ya hasta les dicen por default unas “heladas” o unas “bien muertas”, porque la cerveza se debe de servir lo más fría posible, con la botella sudando como remedio para el calor. Esto es mentira, la verdad es que depende de la cerveza, la razón por lo que muchas compañías cerveceras insisten en esto es que puedes consumir más de esta manera ya que lo frío entumece la lengua y las papilas gustativas, por ende el consumo es mucho mayor, además de que en algunos casos la temperatura tan baja puede matar el sabor de algunas cervezas.
4. La cerveza empanzona
La famosa “panza birrera”, esto fue algo difícil de descubrir, ya que conozco mucha gente que toma como si no hubiera mañana y están muy en forma, tristemente ese no es mi caso. De acuerdo con los expertos, el exceso de calorías de la cerveza contribuye a un estómago prominente exactamente igual que el exceso de calorías proveniente de cualquier otro alimento. Para resumir, es igual que si te comes 10 hamburguesas en una semana, nada en exceso es bueno, eso incluye tristemente a la cerveza.
5. El vino es más saludable que la cerveza
Cuando la gente habla del componente saludable del vino, están hablando principalmente de un polifenol llamado resveretrol. Si se comparan los polifenoles de la cerveza y el vino, son prácticamente igual de buenos. Por ende, ni la cerveza ni el vino son más saludables el uno del otro, depende del consumo que se haga, de hecho es recomendable tomarse una cerveza o una copa de vino diario, no solo ayudan a la circulación si no que son muy buenos antioxidantes.
6. La Cerveza detruye tus neuronas
Incluso aunque parezca que el borracho de la fiesta bailando arriba de la mesa perdió algunas, la realidad es que el alcohol no detruye la neuronas. Í es verdad que en grandes cantidades puede causar un daño temporal en una parte específica de la neuronas que envía y recive la información, esto como resultado de la intoxicación (por ejemplo en el caso del que terminó bailando arriba de la mesa). Los alcoholicos, incluso no muestran científicamente ningún tipo de detrucción neuronal causada por el alcohol.
Es también un hecho que mucho etudios científicos demuestran que el consumo de alcohol con moderación incrementa las funciones cognitivas. Dicho esto, tomá tranquilo!